martes, 5 de abril de 2016

RESEÑA: "El beneficio es lo que cuenta" por NOAM CHOMSKY

SIETE ENSAYOS PARA RADIOGRAFIAR EL CAPITALISMO REALMENTE EXISTENTE




Título: El Beneficio es lo que cuenta
Autor: Noam Chomsky 
Editorial: Crítica (1ª Edición, 2010)
194 páginas 


7 temas, 7 ensayos y un hilo conductor: la diferencia que se establece entre el dogma neoliberal y el neoliberalismo realmente existente. Cada ensayo explora un aspecto del neoliberalismo: tratados de libre comercio, imperialismo disfrazado, la manipulación de las masas, ejemplos de éxito falaces o consecuencias sociales del neoliberalismo.

En "Neoliberalismo y orden global", Chomsky repasa, en primer lugar, el Consenso de Washington de 1975 (1). Lo resume de la siguiente forma:
“conjunto de principios favorables al mercado diseñados por el gobierno de Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales que éste domina en buena medida, puestos por ellos en práctica […]. Las reglas  fundamentales, dichas en breve, son: liberalizar el comercio y las finanzas, dejar que los mercados creen los precios, acabar con la inflación y privatizar”
Chomsky también repasa el intervencionismo de la CIA en Brasil, Italia, Chile o Nicaragua. Por último distingue entre Neoliberalismo y lo que se conoce como el neoliberalismo realmente existente, es decir, el libre mercado es para los pobres, las élites y los oligopolios empresariales tienen que estar bien protegidos por el Estado. En "Consentimiento sin consentimiento" se aborda la manipulación de las masas y la sumisión de la mayoría de la humanidad a una minoría rica y opulenta. Hume veía con estupor “la facilidad con la que muchos son gobernados por pocos, la implícita sumisión con que los Hombres se entregan”, y Chomsky nos recuerda muchísimos casos en los que la violencia física es utilizada para someter a las poblaciones: Filipinas, en la década de 1960, o Indonesia, con un genocidio apoyado por Estados Unidos. En "La pasión por los mercados libres" se amplía el primer ensayo, sobre todo en lo que respecta a los tratados de libre comercio. Todos los informes previos mostraban claramente que los tratados de libre comercio supondrían explotación laboral en México, deslocalización de empresas canadienses y americanas a México y destrucciones de millones de puestos de trabajo en Estados Unidos y Canadá. Lamentablemente, fueron acallados.

En "El Orden Neolibera"l se refuerzan los casos prácticos del fracaso de los tratados de libre comercio; del fracaso para el común de los mortales, el éxito para aquellos ya asquerosamente ricos. Pero los tratados incorporan algo muy peligroso. Las empresas con derechos; un absurdo terrorífico que puede llevarnos a las peores pesadillas orwelianas o a lo que Alfred Chandler ha definido como "mercantilismo empresarial". Chomsky también propone un método de análisis robusto en estas situaciones: cuando uno quiere saber cuan fuerte es un determinado análisis o razonamiento, tiene que fijarse mucho en cómo de robustos son los ejemplos empíricos que se aportan para reforzar tal punto de vista (Taiwan como paradigma).

Luego Chomsky continúa con 3 ensayos de corte social. En "El arma decisiva" se nos muestra la historia de ocultación a la opinión pública de los tratados de libre comercio en Estados Unidos y en "Hordas Vigilantes" se nos muestra un caso de éxito: cómo el hecho de que el activismo online consiguiera hackear los servidores de la convención del tratado de libre comercio extendido a Australia y Oceanía en general, hizo que la opinión pública de Australia se pusiera inmediatamente en contra del tratado. Se cierra el libro con un breve comentario sobre el Alzamiento zapatista en México y su relación con el TLC.

Leer a Chomsky es siempre necesario y este pequeño libro, que no supera las 200 páginas puede servir para aquellos no iniciados en el salvajismo del capitalismo actualmente existente den una rápido, pero bastante completa, mirada a "lo que hay".

REFERENCIAS

  1. Monedero, J. C. (2012). El programa de máximos del neoliberalismo: el Informe a la Trilateral de 1975. Sociología Histórica, 1(1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario