miércoles, 6 de abril de 2016

CRÍTICA DE: "Cómo nos venden la moto"

LA PROPAGANDA EN MANOS DE LA CLASE CAPITALISTA





Título: Cómo nos venden la moto 
Autores: Noam Chomsky y Igancio Ramonet 

Editorial: Icaria (25ª Edición, 2008)

92 páginas



Libro que comprende 2 opúsculos independientes, uno escrito por el eminente linguísta, e incisivo ensayista, Noam Chomsky, y el otro por el politólogo, directo del periódico Le monde diplomatique, Ignacio Ramonet. En el primer texto, el de Chomsky, se repasa la historia de la manipulación social y colectiva llevada a cabo por parte de gobiernos y empresas privadas. El hilo conductor de todo el texto es la transformación de sociedades pacifistas, mediante métodos de propaganda y manipulación informativa, en sociedades belicistas, presentando como paradigmas de este hecho la manipulación llevada a cabo en EE.UU para provocar la entrada del país en la primera Guerra Mundial, y ya en los años 70, el método seguido durante la guerra de Vietnam. Algunos autores recientes, como Christian Salmon (periodista francés de Le Monde) han reconocido estos émtodos; estas formas como parte integrante del denominado storytelling aplicado al marketing

Así, Woodrow Wilson, presidente de EE.UU (1913- 1921), con su gabinete, y junto a las ideas morales elitistas de Walter Lipmann sobre como "fabricar consenso", llevaron acabo este programa que, en apenas 1 año (1915) transformaron la sociedad estadounidense. Para el otro ejemplo intervinieron las ideas de Friedrich Hayeck, y las de sus secuaces, como el nuevo "Darwinismo Social" de Norman Podhorezt y Edward Bernay, provinientes de la "Comisión Creel" (junto a George Creel, encargado de la propaganda americana) que trabajó durante la primera Guerra Mundial en esa trasformación, y las ideas elitistas sobre la racionalidad de Renoid Niebhur y George Kennan. Ambos pensaban que la racionalidad solo la poseían ciertas personas, y que éstas ,si acataban el orden mundial, debían de formar parte de la "Élite", y el resto de las personas conformaban el denominado "Rebaño desconcertado", incapaz de pensar por si mismo, y al que hay que dirigir. Todas estas ideas son lo que justifican la actual situación del os medios de comunicación tendentes a pertenecer a un reducido grupo de corporaciones dirigidas por personajes influyentes, y el porqué de la ocultación de la información sobre ciertos temas, y la exacerbación de otros.

Por su lado, Ignacio Ramonet, aporta el "plexiglass", la consistencia y la actualidad, a esta realidad. Aporta datos sobre el impacto publicitario en nuestras vidas (más de 3.000 impactos publicitarios al día), sobre la violencia que recibimos por los medios de comunicación y de ocio (más de 600 asesinatos semanales, más de 40 secuestros, más de 30 violaciones, etc.), y le da un sentido tecnológico a la nueva "propaganda del régimen", tan eficaz que ni George Wells ni Aldous Huxley podrían haberlo imaginado

No hay comentarios:

Publicar un comentario